Importación no tradicional llegó a Chile

Con pasaporte brasilero, un exitoso historial deportivo en la prueba de rienda y con el corazón puesto en la raza de cuarto de milla, llegó a Chile el entrenador brasilero Renato Paes De Proenca.

A sus 36 años encontró en nuestro país un interesante desafío, que en sus propias palabras se traduce en “aportar para que en este país se difunda el deporte ecuestre de la mano de los cuartos de milla”.

Esta es la raza quecorre por la sangre de Paes De Proenca, quien cuenta que su pasión por estos caballos prácticamente nació con él. “Nací en una hacienda en Paraná y mi padre se dedicaba a la crianza de cuartos de milla. Fue él quien me traspasó el amor por estos bellos animales y quien me incentivó a montarlos”.

El estimulo de su padre rindió frutos, porque en la biografía deportiva de este brasilero se cuentan los más importantes reconocimientos de su país y también en el extranjero. “Entrené caballos y jinetesque han ganado competencias como el Derby, el Super Stake, varios congresos AQHA y el Potro do Futuro en mi país”, detalla.

En Chile las coordenadas de su accionar están en el fundo Cóndores, en donde se encuentran preparando cuartos de milla en la especialidad de riendas, balizas y tambor.
“Mi objetivo es ayudar a promover estas pruebas en Chile, preparar a caballos y jinetes. Personalmente siento que acá tengo mucho que crecer y que aportar”, cuenta.

Movido por ese objetivo dejó Estados Unidos, país en el que estuvo radicado durante más de un año. Renato Paes anticipa que sus conocimientos están disponibles para quienes quieran entrar en el fascinante mundo del deporte ecuestre.

“La idea en Cóndores es preparar caballos para la rienda y pruebas de velocidad de todas las razas. Estamos en etapas de elaboración de un proyecto formativo”, anuncia.

¿En esa línea qué recomendación le darías a quién se interese por aprender de la rienda?

Lo primero es que se busque un potro bueno. Tanto en rienda, como en baliza o tambor es fundamental tener un ejemplar de buena conformación y para eso es vital conocer el pedigree. Un buen caballo es más fácil de montar y de preparar.

¿Alguna edad para empezar?.

Yo creo que es bueno partir de niño, el ideal es comenzar a entrenar en estas pruebas como a los diez años, cuando el niño ya sabe montar. Y los más importante son pruebas en las que hombres y mujeres pueden participar por igual.

Noticias Relacionadas

This will close in 0 seconds