Directamente desde la boca del caballo

Por Holly Clanahan
Traducción Mariquel G. de De Lazzer

Los propietarios de caballos podemos mentir acerca de nuestra propia edad, pero nuestros caballos – y sus dientes – nunca lo harán.

En el mundo del caballo estimar la edad del caballo puede requerir un mayor esfuerzo.

Si usted tiene un caballo que va a competir en el Futurity de la Asociación Nacional del Caballo de Rienda (NRHA), usted querrá levantarle el labio a su caballo y por su dentadura determinar que no tiene más de tres años de edad.

La NRHA y otras asociaciones no requieren que los caballos estén registrados, entonces la edad del caballo no puede certificarse por medio de los papeles del caballo.

Por ejemplo, el representante regional de AQHA en Oklahoma, Larry Myerscough de Purcell, ocasionalmente tiene que “boquear” los caballos para determinar su edad.

Si por ejemplo, un caballo tiene un pelaje que no es genéticamente posible dado a las características de sus padres. Larry primero identifica positivamente al caballo, lo hace verificando su edad, género, color y manchas blancas (si las tuviere). Luego extrae unos pelos del caballo para realizar la verificación de parentesco mediante el test de ADN.

Determinar la edad de un caballo por sus dientes no es un ciencia exacta, pero provee una estimación bastante buena de la edad del caballo. “Nos podemos acercar bastante a la edad real”, sostiene Larry, quién viene realizando este trabajo desde hace 14 años.

La American Association of Equine Practicioners les proporciona en éste artículo unos tips para observar la dentadura del caballo.

2 AÑOS DE EDAD

Los incisivos, los dientes que están del lado interno de los labios, son la forma más fácil de determinar la edad del caballo. A la edad de 2 años, el caballo tiene todos sus dientes “de leche” en uso, eso significa que el diente opuesto es lo suficientemente alto para luego desgastarse unos contra otros.

3 AÑOS DE EDAD
Los cuatro dientes frontales (los incisivos centrales superiores e inferiores) ahora son dientes permanentes, se ven más grandes y más sólidos que los dientes de leche adyacentes. La superficie superior de éstos dientes permanentes tienen una copa profunda (un segmento profundo de esmalte que es de color marrón oscuro) y con puntas afiladas, porque son dientes nuevos. Los dientes de leche, que estuvieron en uso por más tiempo, están un poco más suaves en comparación a éstos otros nuevos.

4 AÑOS DE EDAD
Los incisivos medianos (el siguiente diente al incisivo central) son permanentes, y están en uso. Con dos pares de dientes permanentes, las quijadas han tenido que ensancharse tanto que los extremos (los últimos incisivos) casi no se pueden observar desde el frente. Estos todavía son dientes de leche y se ven más pequeños que los otros incisivos.

5 AÑOS DE EDAD
Todos los dientes permanentes ya salieron, y están todos en uso. Los incisivos extremos superiores están rectangulares (con la parte larga del diente en forma horizontal). Los incisivos medianos y centrales muestran el desgaste del uso, pero las copas aún están visibles. Nótese la “estrella dentaria” en el incisivo central y medio. Esto es una dentina oscura que llena la cavidad del diente a medida que se desgasta el mismo.

6 AÑOS DE EDAD
Los incisivos extremos pueden mostrar una pequeña curva. La tabla dental de los incisivos centrales son usualmente suaves. Los incisivos centrales salen a los tres años de edad, y sus copas desaparecen a los seis años de edad.

7 AÑOS DE EDAD
Los incisivos extremos superiores pueden llegar a estar más anchos de lo que están de altos, pero deben verse más cuadrados. Los incisivos medianos, que salieron a la edad de cuatro años, ahora no deben tener copas, o solo un remanente de ellas. Para los 8 años de edad, los extremos no deberán tener las copas, o solo un remanente de ellas.

10 AÑOS DE EDAD
En este momento, los incisivos extremos superiores estarán cuadrados, y pueden llegar a mostrar el comienzo de la ranura de Galvayne, una depresión que eventualmente recorrerá la longitud del incisivo extremo, desde la encía hasta la tabla dental. La línea de la encía empezó a formar una letra “v” donde la ranura empezó a aparecer. La ranura puede o no tener un color oscuro.

15 AÑOS DE EDAD
Los incisivos extremos superiores ahora son más altos, que lo que son de ancho. Y la ranura de Galvayne se habrá extendido a la mitad de los incisivos extremos, aunque esto es variable. Los incisivos centrales inferiores ahora aparecen con una forma triangular, en vez de redondos, y los incisivos medianos están redondos pero acercándose a la forma triangular. Las estrellas dentarias de los incisivos centrales se han trasladado cerca del centro del diente.

20 AÑOS DE EDAD
La ranura de Galvayne ahora se extiende a lo largo de todo el incisivo extremo. Los centrales superiores están notablemente más pequeños que los medianos. Las tablas dentarias de los incisivos inferiores están desgastadas y tienen muy poco color o ninguno. La estrella dentaria estará ahora en el centro del diente.

Fuente: America’s Horse – Abril 2007

Noticias Relacionadas